“A uno lo contratan en una organización por tener

capacidades técnicas y lo despiden por NO

tener capacidades blandas” Polar Sordo

 

Gestionar emociones es un terreno pantanoso, ninguna institución formal incluye en sus planes de formación la conciencia emocional ni las competencias emocionales como materia de estudio; esto podría deberse a que es un campo de reciente incursión en materia científica. Las personas que traen estas aptitudes de manera natural o reciben la formación pertinente en sus hogares tienen mayor probabilidad de éxito en las organizaciones hoy en día que aquellas que se limitan a su formación estrictamente técnica. Los conflictos laborales no están asociado a falta de competencia, o por lo menos los conflictos que no llegan a feliz término, sino a problemas como: falta de empatía o comunicación poco efectiva, por citar algunos ejemplos.

La influencia de la inteligencia emocional en el ámbito laboral

En términos generales se entiende como inteligencia emocional el conjunto de habilidades psicológicas que nos permiten, de manera razonable, expresar nuestras emociones y poder entender las de los demás. Es una forma de guiar nuestro comportamiento.

La inteligencia emocional nos puede auto motivar, nos da la capacidad de insistir ante posibles frustraciones, tener control de nuestros propios impulsos, regular nuestro estado de ánimo para facilitar la convivencia con otras personas a nivel familiar y laboral.

El saber gestionar tu inteligencia emocional, es donde se marca la diferencia con respecto a quienes avanzan felizmente en la vida, sorteando dificultades o quienes  no encuentran una salida frente a una dificultad que les afecte emocionalmente.

Está demostrado que el 65% del éxito laboral se debe a un buen uso de la inteligencia emocional, no sólo contigo mismo sino con los demás aplicando la empatía, poder influir en otro o incluso poder persuadir.

Por todo ello, es de vital importancia en el ámbito laboral, saber resolver conflictos, establecer consensos, convencer a otros, reconocer las ideas de los demás, trabajar en equipo y saber expresar lo que piensas sin desaprobar lo que piensan o hacen los demás.

Para poder aplicar bien la inteligencia emocional en el trabajo, es importante tener en cuenta que:

  • Saber equilibrar la inteligencia emocional en el trabajo, basándose en:
  1. Analizarse uno mismo, para saber qué cosas te pueden hacer reaccionar emocionalmente y de qué manera, para tratar de mejorar y cambiar esas reacciones.
  2. Aprender a escuchar, que no es lo mismo que oír. Hay que saber escuchar cuando un compañero plantea un problema, y si dudas se pregunta para aclarar. Esto te ayudará a tomar decisiones concretas y claras.
  3. Saber interpretar el lenguaje corporal de los demás. No siempre las palabras coinciden con lo que dice el cuerpo, la mirada o los gestos. Ello puede ir en tu contra.
  4. Saber qué cosas te causan estrés. Te servirá para evitar esas emociones repentinas que puedan frustrar tu día o tu trabajo.
  • La empatía: tener la capacidad de ponerse en el lugar de otro, para poder saber cómo puede influenciar lo que digo sobre la inteligencia emocional del otro y su impacto.
  • La auto conciencia: es la capacidad para auto controlarse, controlar tus emociones y reconocer tus debilidades y fortalezas.
  • La auto motivación: tener fe en uno mismo, en lo que es capaz de lograr para así poder convencer a los demás.
  • Las habilidades sociales: serás más competente si logras relacionarte efectivamente con los demás para inducirlos a la acción requerida.
  • La auto regulación: capacidad de saber repasar lo que ha podido ocurrir, analizar las propias acciones y los resultados para poder pensar en una respuesta diferente y mejor, para la próxima vez que ocurra.
  • Tener una inteligencia emocional fuerte: es la clave para el éxito laboral. Es fundamental aprender a contener las emociones y actuar racionalmente frente a cualquier situación de trabajo. Esto es valorado por las otras personas.

Para aplicar bien tu propia inteligencia emocional en el trabajo, cabría destacar:

  • Hay que saber contener las emociones en el trabajo. Debe estar por encima de las emociones la racionabilidad.
  • Si no puedes corregir tus actitudes erróneas frente al trabajo, acude a un profesional.
  • Hace falta un trabajo constante para lograr un buen manejo de las emociones.
  • Para sacar el estrés hay que practicar alguna actividad, física o de meditación, que te ayude a evadir emociones negativas.

Como conclusión, es importante diferenciar entre una actitud optimista y una pesimista, radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades. 

Para finalizar, mencionar que a veces nos asaltan pensamientos fatalistas, que pueden convertirse en profecías auto-satisfactorias, como relata el cuento tradicional indio:

“Se trataba de un hombre que llevaba muchas horas viajando a pie y estaba realmente cansado y sudoroso bajo el implacable sol de la India. Extenuado y sin poder dar un paso más, se echó a descansar bajo un frondoso árbol. El suelo estaba duro y el hombre pensó en lo agradable que sería disponer de una cama. Resulta que aquél era un árbol celestial de los que conceden los deseos de los pensamientos y los hacen realidad. Así es que al punto apareció una confortable cama. El hombre se echó sobre ella y estaba disfrutando en el mullido lecho cuando pensó en lo placentero que resultaría que una joven le diera masaje en sus fatigadas piernas. Al momento apareció una bellísima joven que comenzó a procurarle un delicioso masaje. Bien descansado, sintió hambre y pensó en qué grato sería poder degustar una sabrosa y opípara comida. En el acto aparecieron ante él los más suculentos manjares. El hombre comió hasta saciarse y se sentía muy dichoso. De repente le asaltó un pensamiento: “!Mira que si ahora un tigre me atacase!” Apareció un tigre y lo devoró.”

https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/tendencias-e-innovacion/la-influencia-de-la-inteligencia-emocional-en-el-ambito-laboral

 

  • Ofertas de Empleo
  • Ofertas de Estadías
  • Convocatorias
  • Avisos
26 Mar

( 2481 ) Administrativo de Recursos Humanos

  Empresa Funhedi ubicada en la CIX III ( Tlaxco ) solicita: Administrativo de Recursos Humanos Sueldo según aptitudes  Prestaciones de Ley ...

Leer más...
19 Mar

( 2480 ) Coordinador de Seguridad de Proyectos

  Empresa Owens Corning  OCV ubicada en Calle coaxamalucan 502 Ciudad Industrial Xicotencatl I. C.P. 90434, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala ...

Leer más...
18 Mar

( 2479 ) Técnico Electromecánico ( Guerrero )

  Komatsu Maquinarias Mexico S.A. de C.V. Interesados enviar cvs al correo victor.castro@komatsu.mx con el Lic. Victor Manuel Castro / ...

Leer más...
11 Mar

( 2478 ) Vacantes Ciudades Industriales

FIDEICOMISO DE LA CIUDAD INDUSTRIAL DE XICOTENCATL VACANTES DE EMPLEO CON CORTE AL  29 DE FEBRERO DE 2020 ...

Leer más...
10 Mar

( 2477 ) Emsamblador Mecánico

  MCI TECHNOLOGY AUTOMATION & SERVICE S DE RL DE CV ubicada en Calle 25 No. 202, La Loma Xicohtencatl, Xicohténcatl, 90070 Tlaxcala de ...

Leer más...
05 Mar

( 2476 ) Diseñadora

INNOVA IMAGEN  S.A. DE C.V. ENDUR ubicada en Luis Audirac Galvez No. 96, Bodega 1, Col. Coyotzingo, Teziutlán, Puebla. C.P. 73850 Interesados ...

Leer más...
05 Mar

( 2475 ) Técnico en Mantenimiento Industrial

Empresa Truck&Wheel Automotive ubicada en utopista Audi Km 12 Parque de Proveedores JIS 2A, San José Chiapa, Puebla SOLICITA: Técnico en ...

Leer más...
Ver más Ofertas...
24 Mar

(017) Desarrollo Económico Huamantla

Desarrollo Económico Huamantla Solicita; Area: Desarrollo Económico en Huamantla   Presidencia ...

Leer más...
24 Mar

(016) Estancias Profesionales Owens Corning

              Owens Corning Planta Tlaxcala Solicita: 2 Practicantes para el área de ...

Leer más...
20 Mar

( 015 ) Practicas Gonac 2020

Empesa Gonac Presentarse en Feria Nacional No. 7 CIX 2 Huamantla de Lunes a viernes de 9:00 a ...

Leer más...
20 Mar

( 014 ) Practicante en Finanzas

  Empresa Kinipping Enviar su cv al correo francisco.melendez@knipping.mx con el Lic. Francisco ...

Leer más...
10 Ene

(013) La Morena (3) / Gonac (5) (Huamantla)

Residentes para varias áreas Recursos Humanos

Leer más...
10 Ene

(012) ISI AUTOMOTIVE SOLICITA PRACTICANTES

AGRADEZCO DIFUNDIR ESTAS RESIDENCIAS ENTRE SUS ALUMNOS.   INTERESADOS LLEVAR ...

Leer más...
Ver más Estadías...

( 2425 ) ICT Huawei ...

  HUAWEI invita a todos los estudiantes de la carrera de TIC, a realizar un examen para participar en la Tercera competencia anual de ICT Huawei Competition América Latina 2019-2020, la fecha ...

2019-11-27 16:37:38

19 Dic

DIPLOMADO (BECA 85%) CON CERTIFICACIÓN TECNOLOGÍA ...

IT-GLOBAL  (Empresa especializada en software Oracle y servicios de consultoría) Ubicada en: Calle Emilio Carranza No. 911-A, Col. San Martin de Porres, Apizaco Tlaxcala. C.P. 90337 Te Invita a su Diplomado en Certificación Oracle: Mayor ...

Leer más...
04 Dic

FERIA EMPLEO CHOLULA PUEBLA 5 DICIEMBRE

Fecha: 5 de diciembre de 2019 Lugar: Municipio. San Andrés Cholula, Localidad. SAN ANDRES CHOLULA , Calle. 12 PONIENTE , No. Exterior. 305, Asentamiento. Parque intermunicipal de San Andres Cholula, C.P. 72810. Hora de atención: De 8 a.m. a 2 p.m. ...

Leer más...

PLATAFORMAS AMIGAS

NEUVOO BUSCADOR AUTOMÁTICO MX

Información Contacto

  • Carr. a El Carmen Xalpatlahuaya,
    Huamantla, Tlaxcala
  • 247-472-5300
    01-800-506-3294
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra Universidad

La Universidad Tecnológica de Tlaxcala, ubicada en la Comunidad del Carmen Xalpatlahuaya, en el municipio de Huamantla. Es una de las universidades públicas más importantes del estado. Fue creada oficialmente el 14 de Febrero de 1996 con el propósito de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología. www.uttlaxcala.edu.mx

Suscripción a Boletines

Suscribete y recibe boletines sobre la bolsa de trabajo de la UTT

Scroll to top